10 tipos de hambre que puede sentir |Dietista en Vigo

Publicado: 08 de noviembre de 2022, 19:22
  1. Noticias
10 tipos de hambre que puede sentir |Dietista en Vigo

El hambre es el conjunto de sensaciones físicas y psicológicas desagradables que emerge como una señal de alerta del organismo. De este modo, se despierta en nosotros la necesidad de comer para frenar estas percepciones fisiológicas y darle al cuerpo los nutrientes que este necesita para mantenerse funcional.

El hambre es una respuesta fisiológica que nace cuando el sistema nervioso procesa las señales de que los hidratos de carbono, la principal fuente de combustible de nuestro organismo, se están terminando. Los carbohidratos son los nutrientes con mayor eficacia energética y aquellos en los que debe basarse una alimentación saludable. Dependiendo del desencadenante y de las bases tanto psicológicas como fisiológicas, podemos experimentar muchas clases distintas de hambre.

Tipos de hambre

  1. Hambre celular: El hambre celular, basada en las necesidades energéticas de nuestro cuerpo. Dependiendo del nivel de energía y de actividad física, nuestro cuerpo va informándonos de qué alimentos o nutrientes específicos necesita en cada momento para desempeñar las demandas del día a día de forma óptima y restaurar de nuevo el equilibrio.
  2. Hambre emocional: se presenta de manera repentina con deseos de comer un alimento en específico, especialmente comida no saludable. 
  3. Hambre mental: En este tipo de hambre son nuestros pensamientos los que dirigen nuestra conducta alimentaria, diciéndonos cuando comer y qué comer.
  4. Hambre estomacal: es aquella que solemos identificar como una sensación de vacío o como retortijones en el estómago.
  5. Hambre Bucal: es el deseo de la boca de experimentar placer, pero lo placentero varía de una persona a otra en función de la genética, los hábitos de alimentación de cada familia y de factores culturales. 
  6. Hambre Olfativa: se despierta ante un olor agradable.
  7. Hambre visual: el principal desencadenante de esta sensación es el sentido de la vista. En este caso, no es necesario estar comiendo y sentir sabores ni siquiera oler comida, basta con visualizarla.
  8. Hambre auditiva: Es aquella que se produce por el sonido de los alimentos. Solemos preferir aquellos alimentos que crujen, lo cual se debe a que si esto sucede implica que es fresco como ocurre con las zanahorias, manzanas o la lechuga.
  9. Hambre de tacto: es el hecho de sentir más satisfacción al comer si lo hacemos con las manos en lugar de utilizar cubiertos. 
  10. Hambre de corazón: Cuando sentimos esta hambre lo que intentamos llenar no es un agujero en el estómago, sino en el corazón. Comemos cuando tenemos un desengaño amoroso, cuando fallece un ser querido… en definitiva, cuando nos sentimos solos.

Noticias relacionadas

Mantequilla VS. Margarina: ¿Cuál elegir? | Dietista en Vigo

Mantequilla VS. Margarina: ¿Cuál elegir? | Dietista en Vigo

24/01/2023 Noticias
Mantequilla y margarina, no es lo mismo. Antes de decidir cuál de las dos opciones es la mejor, aclaramos que es cada cual.  La mantequilla es la grasa de la leche obtenida a partir del batido de la nata. La mantequilla tradicional se elabora a partir de la crema de la leche, de la que se va
¿Cuáles son los beneficios de consumir semillas vegetales? | Dietista en Vigo

¿Cuáles son los beneficios de consumir semillas vegetales? | Dietista en Vigo

18/01/2023 Noticias
Las semillas son un alimento muy nutritivo que han cogido mayor repercusión en los últimos año. Se trata de un tipo de alimento que, en caso de consumirlo todos los días, podrían equilibrar nuestro niveles de vitaminas y minerales.   Los diferentes tipos de semillas como la chía, el lino o el
Toda la verdad sobre el agua con limón en ayunas | Dietista en Vigo

Toda la verdad sobre el agua con limón en ayunas | Dietista en Vigo

10/01/2023 Noticias
Uno de los mitos o costumbres que más escucho en consulta diariamente es que el agua con limón en ayunas es un gran aliado para bajar de peso. La realidad no es tan simple como parece.  El agua con limón en ayunas no ayuda a bajar de peso ni tibia, ni fría, ni caliente. En algunos casos, si se
12 meses, 12 propósitos | Dietista en Vigo

12 meses, 12 propósitos | Dietista en Vigo

04/01/2023 Noticias
Año nuevo... ¿Vida nueva? Los cambios siempre son buenos, no renuevan y le dan un aire fresco a nuestra vida. Sin embargo, no siempre los afrontamos de la mejor manera. En cuestiones de nutrición y alimentación tenemos perfectamente interiorizada la teoría pero a la hora de llevarla a la práctica