A la pirámide alimentaria deberíamos darle una vuelta | Dietista Vigo

Publicado: 06 de septiembre de 2022, 12:55
  1. Noticias
A la pirámide alimentaria deberíamos darle una vuelta | Dietista Vigo

La pirámide alimentaria es una guía visual creada para indicarnos cómo debe ser una alimentación saludable. La clave es que tiene en cuenta los diferentes grupos de alimentos que debemos consumir para cubrir las necesidades nutricionales requeridas.

La pirámide oficial fue creada en el año 1992 por la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos). El objetivo de esta guía siempre ha sido el de promover una dieta sana en la población. Si visualizamos bien, deberíamos darnos cuenta de que no vendría nada mal darle una vuelta teniendo en cuenta que los hidratos aparecen en la base de la pirámide, adquiriendo de esta forma más peso que las frutas y verduras. 

La existencia de una información general está bien, sobre todo para poner en conocimiento de la población la teoría. Sin embargo, en la práctica es importante personalizar la alimentación según la edad, el estado de salud, la actividad física que se realiza y los posibles requerimientos especiales. 

Así es la pirámide actual

En primer nivel nos recomienda consumir agua para favorecer a una buena hidratación y la práctica de ejercicio físico para evitar el sedentarismo. Ambas recomendaciones son imprescindibles para fomentar una vida equilibrada. 

En segunda línea, observamos los temidos Hidratos de carbono, macronutrientes que encontramos en alimentos como el pan, la pasta, los cereales de desayuno, los granos, las patatas o las harinas. Es cierto que todo este tipo de alimentos deben formar parte de nuestra alimentación por ser una increíble fuente de energía, de fibra y de micronutrientes... Sin embargo, la ración y su consumo dependerá mucho del ritmo de vida de cada persona. No podemos definir todos los hidratos de carbono por igual ya que, dependiendo del tipo de alimento, su contenido nutricional va a ser totalmente diferente. También tenemos que hacer distinciones entre los productos integrales y los refinados. No son lo mismo pero en la pirámide aparecen al mismo nivel. 

En el siguiente escalón encontramos las frutas y verduras. Alimentos que sin negociación deberían estar en la base de la pirámide alimentaria por su riqueza en vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes.

A continuación es el turno de los lácteos. La leche, los quesos, los yogures son productos interesantes por los micronutrientes que aportan pero en ningún caso son tan imprescindibles como para que ocupen un escalón protagonista dentro de la pirámide nutricional. ¿Enserio tiene más importancia los lácteos que las fuentes proteicas como la carne, pescado, huevos... ?

En la cúspide encontramos dulces y alcohol para un consumo ocasional. Este tipo de alimentos ya que fomentan desequilibrios en el organismo y diferentes enfermedades. Por lo tanto, alimentos como los dulces o las bebidas alcohólicas, aunque sea solo una copa de vino al día, no deberían aparecer en una guía para una alimentación saludable, ni siquiera de forma ocasional.

Noticias relacionadas

El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo 16 ago

El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo

16/08/2023 Noticias
El açaí es un fruto nativo del Amazonas considerado como un "superalimento" debido a sus propiedades antioxidantes y nutricionales por su alto contenido en compuestos fenólicos, vitaminas, aceites esenciales, minerales, entre muchos otros. ¿Cuáles son los beneficios del açaí? Previene
Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo 24 jul

Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo

24/07/2023 Noticias
La cerveza, por mucho que nos engañemos... no es saludable. Está bien disfrutar de ella, saborearla y convertirla en una buena compañera en ciertos momentos de ocio pero no deberíamos engañarnos dándole propiedades saludables si queremos beberla porque, de momento, no hay evidencias de que las
¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo 17 jul

¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo

17/07/2023 Noticias
Hidrátate, aumenta la ingesta de agua. Esto no suele puedes hacerlo bebiendo. Aprovecha las frutas acuosas de verano como el melón y la sandía y enriquece tus platos con una buena parte vegetal. También puede recurrir a bebidas como el café con hielo o el té helado. Prestando mucha atención a la
¿Qué nutrientes no pueden faltar en nuestra dieta de verano?| Dietista en Vigo 11 jul

¿Qué nutrientes no pueden faltar en nuestra dieta de verano?| Dietista en Vigo

11/07/2023 Noticias
Betacaroteno El betacaroteno es un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres, moléculas reactivas del oxígeno que pueden dañar los lípidos de las membranas celulares y el material genético. Este antioxidante ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diferentes enfermedades y