Temas

Arteriosclerosis y la importancia de una dieta equilibrada | Dietista Vigo

24/02/2022 · Noticias

La arteriosclerosis es una enfermedad común que consiste en la esclerosis o endurecimiento de las arterias. Mediante el término arteriosclerosis podemos designar varios trastornos, como la aterosclerosis, en los que la pared de una arteria se vuelve más gruesa y menos elástica. 

Ésta patología consiste en la obstrucción y endurecimiento progresivo de las arterias por las llamadas placas de ateroma. Las placas de ateroma son quistes formados por un exceso de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos. Además, otros factores de riesgo para padecer esta patología son la hipertensión, el tabaco, la diabetes mellitus, un estilo de vida sedentario y la obesidad.

La arteriosclerosis es una enfermedad degenerativa sin cura existente en la actualidad. Sin embargo, puede prevenirse controlando el colesterol y los triglicéridos elevados, la hipertensión, dejando de fumar, alcanzando un peso saludable, llevando un estilo de vida activo y manteniendo a raya la diabetes. La aparición de los síntomas y la ralentización del desarrollo de la aterosclerosis se pueden reducir a través del consumo de una dieta rica en vitaminas y minerales esenciales para la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

¿Qué alimentos te pueden ayudar contra la arteriosclerosis?

AJO: el alimento número uno para limpiar las arterias y combatir el colesterol malo es el ajo. El ajo es rico en antioxidantes, tiene propiedades antibióticas y antivirales,. También contiene vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a limpiar las arterias.

AVENA: la avena reduce la capacidad del colesterol para pegarse en las paredes arteriales y reduce los riesgos de problemas cardiacos.

MANZANAS: Las manzanas contienen una fibra llamada pectina, qué es la responsable de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

PESCADOS AZULES: Este alimento promueve la eliminación de grasas acumuladas en las arterias y previene problemas del corazón.

ACEITE DE OLIVA:  Este es una grasa monosaturada que podría reducir el colesterol malo en la sangre y el riesgo de obstrucción arterial.

 

¡Compártelo!