Ayuno intermitente: ¿Es la panacea? | Dietista en Vigo

Publicado: 26 de abril de 2021, 16:48
  1. Noticias
Ayuno intermitente: ¿Es la panacea? | Dietista en Vigo

Seguramente habréis oído hablar sobre el ayuno intermitente pero todavía no tenéis claro lo que quiere decir, se trata de una forma de alimentación que se basa en periodos de ayuno y periodos de ingesta de alimentos. Pese a lo que mucha gente cree, no es una dieta como tal, es más bien una planificación alimentaria que trata de priorizar las horas en las comemos y en las que no.

Existen varios tipos de ayuno intermitente:

  • 16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación: Es el método más sencillo y el más recomendado para comenzar con esta práctica. 
  • 20 horas de ayuno y 4 horas de alimentación: En este caso es más complicado ya que aumentamos el periodo de ayuno hasta las 20 horas dejando solamente cuatro horas al día en las que podemos comer.
  • Ayuno en días alternos: Aunque sea el ayuno más largo de la lista no pienses que se trata de algo "extremo" y no, no vas a pasar hambre.
  • 12 horas en ayuno y 12 horas de alimentación: Otro sistema consiste en dejar pasar 12 horas entre comidas. La forma más sencilla de llevarlo a cabo sería cenando temprano o retrasando un poco el desayuno, y dejando como horas de ayuno las más próximas a irnos a dormir y aquellas durante las cuales estamos durmiendo.


Este tipo de alimentación o esta estrategia, tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestra salud, como por ejemplo:

  1. Mejora la composición corporal, facilita la quema de grasa sin contar calorías.
  2. Favorece la autofagia, el organismo activa los mecanismos de reciclaje interno.
  3. Potencia nuestra capacidad de atención, entramos en modo cazador y nos hace estar más alerta.
  4. Ayuda a regular los mecanismos naturales de hambre y saciedad, controlas mejor  el hambre y te libera de la dependencia de la comida.
  5. Te libera de los horarios de las comidas, no pasa nada si un día te saltas una comida, y no afecta a tu estado de ánimo.

Pero como con todo, existen ciertos grupos de personas a las cuales no se les recomienda realizar este tipo de plan alimentario: Personas con diabetes u otro tipo de trastornos metabólicos, pacientes con alguna enfermedad cardiovascular, enfermos de cáncer, personas de edad avanzada, niños, embarazadas... 

Debemos entender al ayuno como una estrategia nutricional más pero no, no es la panacea. Además, tampoco es recomendable para todo el mundo. 

Noticias relacionadas

Mantequilla VS. Margarina: ¿Cuál elegir? | Dietista en Vigo

Mantequilla VS. Margarina: ¿Cuál elegir? | Dietista en Vigo

24/01/2023 Noticias
Mantequilla y margarina, no es lo mismo. Antes de decidir cuál de las dos opciones es la mejor, aclaramos que es cada cual.  La mantequilla es la grasa de la leche obtenida a partir del batido de la nata. La mantequilla tradicional se elabora a partir de la crema de la leche, de la que se va
¿Cuáles son los beneficios de consumir semillas vegetales? | Dietista en Vigo

¿Cuáles son los beneficios de consumir semillas vegetales? | Dietista en Vigo

18/01/2023 Noticias
Las semillas son un alimento muy nutritivo que han cogido mayor repercusión en los últimos año. Se trata de un tipo de alimento que, en caso de consumirlo todos los días, podrían equilibrar nuestro niveles de vitaminas y minerales.   Los diferentes tipos de semillas como la chía, el lino o el
Toda la verdad sobre el agua con limón en ayunas | Dietista en Vigo

Toda la verdad sobre el agua con limón en ayunas | Dietista en Vigo

10/01/2023 Noticias
Uno de los mitos o costumbres que más escucho en consulta diariamente es que el agua con limón en ayunas es un gran aliado para bajar de peso. La realidad no es tan simple como parece.  El agua con limón en ayunas no ayuda a bajar de peso ni tibia, ni fría, ni caliente. En algunos casos, si se
12 meses, 12 propósitos | Dietista en Vigo

12 meses, 12 propósitos | Dietista en Vigo

04/01/2023 Noticias
Año nuevo... ¿Vida nueva? Los cambios siempre son buenos, no renuevan y le dan un aire fresco a nuestra vida. Sin embargo, no siempre los afrontamos de la mejor manera. En cuestiones de nutrición y alimentación tenemos perfectamente interiorizada la teoría pero a la hora de llevarla a la práctica