Beneficios del Caqui | Dietista en Vigo

Publicado: 23 de noviembre de 2022, 08:33
  1. Noticias
Beneficios del Caqui | Dietista en Vigo

El caqui es una fruta dulce, fácil de comer; con un alto contenido en agua lo que la hace ideal para purificar y renovar el cuerpo.

Su contenido moderado en fibra soluble, los convierte en una buena opción para ayudar al buen funcionamiento del tránsito intestinal:

  • Son ideales en situaciones de estreñimiento. Su contenido en pectina y mucílagos retienen agua, aumentando el volumen de las heces y facilitando su evacuación. Es importante tener en cuenta que para conseguir tal efecto se debe consumir el caqui en su punto de sazón ya que en tal estado de madurez ejerce su efecto laxante, al haber disminuido su contenido en taninos.
  • En caso de padecer diarrea, para conseguir tal efecto el caqui no se debe consumir maduro, con objeto de tener su máximo contenido en taninos y poder ejercer así su efecto astringente.
  • El Caqui es también un buen aliado en caso de padecer niveles elevados de colesterol. Su función en estos casos es retener el colesterol que está en el tracto digestivo, procedente de alimentos de origen animal, haciendo que una parte de él se elimine por las heces.
  • Esta fruta naranja destaca por su contenido en beta caroteno o provitamina A, que se transforma en vitamina A conforme el organismo lo necesita, y esta vitamina es esencial para el buen estado de los huesos, piel, cabello, mucosas, así como para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico. El caqui como fuente de provitamina A, está recomendado a toda la población, y más concretamente en aquellas personas que tienen mayor riesgo de padecer carencia en dicha vitamina, como son: personas que siguen dietas bajas en grasa, en situación de necesidades nutritivas aumentadas (periodos de crecimiento, embarazo, lactancia materna),así mismo el tabaco, el alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés, actividad física intensa, el cáncer, sida y enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Es fuente de vitamina C, la cual interviene en la formación de los huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
  • buen aporte de vitamina B1 y B2, las cuales favorecen un correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • El potasio, es necesario para la transmisión del impulso nervioso y para una actividad muscular normal, implicado en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Su contenido en potasio y bajo aporte de sodio, hace del caqui una fruta muy recomendada para las personas que sufren de hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.

Noticias relacionadas

Mantequilla VS. Margarina: ¿Cuál elegir? | Dietista en Vigo

Mantequilla VS. Margarina: ¿Cuál elegir? | Dietista en Vigo

24/01/2023 Noticias
Mantequilla y margarina, no es lo mismo. Antes de decidir cuál de las dos opciones es la mejor, aclaramos que es cada cual.  La mantequilla es la grasa de la leche obtenida a partir del batido de la nata. La mantequilla tradicional se elabora a partir de la crema de la leche, de la que se va
¿Cuáles son los beneficios de consumir semillas vegetales? | Dietista en Vigo

¿Cuáles son los beneficios de consumir semillas vegetales? | Dietista en Vigo

18/01/2023 Noticias
Las semillas son un alimento muy nutritivo que han cogido mayor repercusión en los últimos año. Se trata de un tipo de alimento que, en caso de consumirlo todos los días, podrían equilibrar nuestro niveles de vitaminas y minerales.   Los diferentes tipos de semillas como la chía, el lino o el
Toda la verdad sobre el agua con limón en ayunas | Dietista en Vigo

Toda la verdad sobre el agua con limón en ayunas | Dietista en Vigo

10/01/2023 Noticias
Uno de los mitos o costumbres que más escucho en consulta diariamente es que el agua con limón en ayunas es un gran aliado para bajar de peso. La realidad no es tan simple como parece.  El agua con limón en ayunas no ayuda a bajar de peso ni tibia, ni fría, ni caliente. En algunos casos, si se
12 meses, 12 propósitos | Dietista en Vigo

12 meses, 12 propósitos | Dietista en Vigo

04/01/2023 Noticias
Año nuevo... ¿Vida nueva? Los cambios siempre son buenos, no renuevan y le dan un aire fresco a nuestra vida. Sin embargo, no siempre los afrontamos de la mejor manera. En cuestiones de nutrición y alimentación tenemos perfectamente interiorizada la teoría pero a la hora de llevarla a la práctica