¿Cuáles son las verduras de invierno? | Dietista en Vigo

Publicado: 26 de octubre de 2022, 13:20
  1. Noticias
¿Cuáles son las verduras de invierno? | Dietista en Vigo

Dentro de una dieta equilibrada las frutas y verduras deben tener el mayor protagonismo dentro de todas nuestras ingestas diarias. Aunque todas son saludables e interesantes, lo ideal es priorizar las típicas de cada estación del año, las de temporada. Hoy en día podemos conseguir cualquier tipo de fruta y verdura en cualquier época del año, sin embargo, no hay nada que pueda compararse a disfrutar de los tomates; las judías; los calabacines o los guisantes cuando son recolectados en su punto óptimo de maduración.

Consumir frutas y verduras de temporada nos permite beneficiarnos de toda la riqueza de sus vitaminas y minerales.
El consumo de frutas y verduras de temporada tienen muchos beneficios para nuestra salud ya que se conservan todas sus propiedades nutricionales y su aporte de vitaminas y minerales. Además, se conservan sus propiedades organolépticas: su textura, su apariencia y su sabor.

¿Cuáles son las verduras de invierno?

  • Nabo: es la verdura más rica en calcio. Una de sus características principales es que  aporta muy pocos hidratos de carbono. Además, tiene 28 calorías y un total de 0,1 grasa. Su bajo contenido calórico ayuda a controlar tu peso corporal y regulan la función intestinal por su alto contenido en fibra. Su consumo también previene y mejora el colesterol en sangre.
  • Grelos: son ricos en vitaminas A, K, B9 y C. También contienen hierro; calcio; proteínas; fibra; potasio; yodo; zinc, magnesio y carbohidratos. Dentro de todo este aporte nutricional, los grelos son ricos en ácido fólico.
  • Coliflor: Su característica principal es el alto contenido en agua (89%), minerales (potasio y calcio, principalmente; aunque también magnesio en menor proporción), vitaminas (vitamina C o ácido ascórbico, ácido fólico y niacina) y fibra.
  • Lombarda: Es buena para la salud visual, ya que estas enzimas protegen los capilares de la retina, por lo que es recomendable para personas con problemas de vista cansada, glaucoma o diabetes.
  • Las coles de Bruselas: contienen vitamina E y C, ácido fólico, zinc, potasio, fósforo, calcio, magnesio, yodo y selenio. Como beneficios sobre la salud: Mejoran la función digestiva ya que ayudan a saciar el sistema digestivo y contienen mucha fibra.
  • Espinacas: Las espinacas son un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, con pocas calorías y que no contiene grasas. Es rica en fitonutrientes como el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes. Sus tallos son más ricos en fibra que las hojas, que aportan un montón de calcio.
  • Acelgas: Son una fuente rica en cobre, calcio, potasio, hierro y fósforo además de fibra soluble, lo que ayuda al tránsito intestinal, como el bifidus. Aporta omega 3, lo que favorece la reducción de colesterol y tiene vitaminas A, B, C, E y K.

Noticias relacionadas

El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo 16 ago

El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo

16/08/2023 Noticias
El açaí es un fruto nativo del Amazonas considerado como un "superalimento" debido a sus propiedades antioxidantes y nutricionales por su alto contenido en compuestos fenólicos, vitaminas, aceites esenciales, minerales, entre muchos otros. ¿Cuáles son los beneficios del açaí? Previene
Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo 24 jul

Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo

24/07/2023 Noticias
La cerveza, por mucho que nos engañemos... no es saludable. Está bien disfrutar de ella, saborearla y convertirla en una buena compañera en ciertos momentos de ocio pero no deberíamos engañarnos dándole propiedades saludables si queremos beberla porque, de momento, no hay evidencias de que las
¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo 17 jul

¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo

17/07/2023 Noticias
Hidrátate, aumenta la ingesta de agua. Esto no suele puedes hacerlo bebiendo. Aprovecha las frutas acuosas de verano como el melón y la sandía y enriquece tus platos con una buena parte vegetal. También puede recurrir a bebidas como el café con hielo o el té helado. Prestando mucha atención a la
¿Qué nutrientes no pueden faltar en nuestra dieta de verano?| Dietista en Vigo 11 jul

¿Qué nutrientes no pueden faltar en nuestra dieta de verano?| Dietista en Vigo

11/07/2023 Noticias
Betacaroteno El betacaroteno es un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres, moléculas reactivas del oxígeno que pueden dañar los lípidos de las membranas celulares y el material genético. Este antioxidante ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diferentes enfermedades y