La dieta mediterránea, una dieta saludable | Dietista en vigo

Publicado: 03 de febrero de 2021, 17:52
  1. Noticias
La dieta mediterránea, una dieta saludable | Dietista en vigo

La dieta mediterránea es una de las dietas más saludables ya que combina lo básico de una alimentación sana con los sabores y métodos de cocina tradicionales del Mediterráneo. Además, tiene muy en cuenta el consumo de productos tan ricos en nutrientes como el Aceite de Oliva Virgen. 

¿Qué es la dieta mediterránea?

Referirnos a la dieta mediterránea es referirnos a la tradición y a la cultura de los países cuya costa se encuentra a las orillas del mar Mediterráneo. no existe una definición como tal para este tipo de dieta. Sin embargo,  la dieta mediterránea se caracteriza por la abundancia de vegetales, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos y semillas, y aceite de oliva.

 Los principales componentes de la dieta mediterránea incluyen los siguientes:

  • Da mucha importancia al consumo diario de vegetarles, frutas, granos enteros y grasas saludables.
  • Además, recomienda el consumo semanal de pescado, aves, frijoles y huevos.
  • En lo referente a los productos lácteos la cantidad debe ser moderada y dentro de la porción recomendada. 
  • También, se limita el consumo de carne roja. 

La importancia de las grasas saludables

Las grasas saludables son un pilar dentro de la dieta mediterránea. Se ingieren en lugar de las grasas saturadas y trans, las cuales contribuyen a las enfermedades cardíacas y podemos encontrar en cualquier ultraprocesado de mala calidad.

El aceite de oliva es una de las bases fundamentales. El aceite de oliva aporta grasas monoinsaturadas, que han demostrado reducir el colesterol total y los niveles de lipoproteínas de baja densidad. Además, los frutos secos y las semillas también contienen grasa monoinsaturada por lo que son altamente recomendables.

 Hay que destacar también la importancia de os pescados grasos, como la caballa, el arenque, las sardinas, el atún blanco, el salmón y la trucha de lago, son ricos en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que puede reducir la inflamación del cuerpo.

En definitiva, si quieres más información sobre cómo comenzar una alimentación equilibrada y saludable siguiendo la buena base de la dieta mediterránea. 

CONTACTA CON dietaconcabeza.es 

Sígueme en mis redes sociales para estar al día de todas mis novedades! https://www.instagram.com/dietaconcabeza.es/

Noticias relacionadas

¿Por qué padeces de migrañas? | Dietista en Vigo 12 jul

¿Por qué padeces de migrañas? | Dietista en Vigo

12/07/2024 Noticias
La migraña es un trastorno neurológico común que afecta significativamente a pacientes de todo el mundo. Se calcula que una de cada seis personas sufre un trastorno de migraña.  La migraña se ha relacionado con la dieta, con factores metabólicos, el estrés oxidativo y la genética.  Las migrañas
El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo 16 ago

El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo

16/08/2023 Noticias
El açaí es un fruto nativo del Amazonas considerado como un "superalimento" debido a sus propiedades antioxidantes y nutricionales por su alto contenido en compuestos fenólicos, vitaminas, aceites esenciales, minerales, entre muchos otros. ¿Cuáles son los beneficios del açaí? Previene
Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo 24 jul

Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo

24/07/2023 Noticias
La cerveza, por mucho que nos engañemos... no es saludable. Está bien disfrutar de ella, saborearla y convertirla en una buena compañera en ciertos momentos de ocio pero no deberíamos engañarnos dándole propiedades saludables si queremos beberla porque, de momento, no hay evidencias de que las
¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo 17 jul

¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo

17/07/2023 Noticias
Hidrátate, aumenta la ingesta de agua. Esto no suele puedes hacerlo bebiendo. Aprovecha las frutas acuosas de verano como el melón y la sandía y enriquece tus platos con una buena parte vegetal. También puede recurrir a bebidas como el café con hielo o el té helado. Prestando mucha atención a la