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La relación entre la alimentación y el Alzheimer | Dietista Vigo

22/01/2021 · Noticias

El Alzheimer es una patología que tiene como consecuencia el deterioro de las capacidades cognitivas. Aunque se desconocen las causas que pueden producir esta enfermedad se sabe que la base de la alteración es un problema de oxidaciones y exceso de radicales libres y una inflamación generalizada. Además, el Alzheimer afecta a personas mayores de 65 años aunque puede darse en personas más jóvenes, lo que se define como Alzheimer precoz. 

¿Se puede prevenir la aparición de Alzheimer mediante la alimentación?

Diversos estudios demuestran que sí. Una alimentación equilibrada y un estilo de vida sano y activo hace que se produzcan efecto antioxidantes y antiinflamatorios esto puede ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad. Además, hay cuatro medidas alimentarias, avaladas por estudios científicos, cuyos efectos beneficiosos sobre la prevención del Alzheimer. 

  • Grasas poliinsaturadas omega 3 : es importante adquirir de nuestra dieta abundantes grasas poliinsaturadas Omega 3. Para ello, debemos consumir pescados azules, frutos secos, aceites de hígados de pescado... Estos ácidos grasos son componentes esenciales de las estructuras cerebrales y benefician la función cerebral. 
  • Frutas y verduras: no existe una alimentación equilibrada sin una buena ingesta de frutas y verduras. Éstas nos proporcionan vitaminas y minerales, esenciales para nuestro organismo.
  • Polifenoles: también debemos consumir vegetales que nos aporten polifenoles. Frutos del bosque, uvas negras, el té verde y la cúrcuma son algunos de los productos de los cuáles podríamos obtener estos polifenoles. 
  • La forma de cocinar los alimentos también importa: debemos hacerlo lo más saludable posible. Debemos intentar no quemar los alimentos ni someterlos a temperaturas excesivas. A altas temperaturas se forman unos compuestos que se denominan AGE y que son muy perjudiciales para el cerebro. Es interesante saber que estos tóxicos son difíciles de eliminar del organismo, por lo que su efecto es acumulativo.

Además, recuerdo moverte, pasear y evitar el sedentarismo. 

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