Temas

Nutriscore: El semáforo que infravalora al aceite de oliva | Dietista Vigo

06/01/2021 · Noticias

¿Qué es el nutriscore?

El Nutriscore es el etiquetado frontal que define la calidad nutricional de los productos procesados que podemos encontrar en el supermercado. Este semáforo de colores es una herramienta diseñada para simplificar de forma fácil la información nutricional que aparecen en los etiquetados de los alimentos. Este sistema clasifica los alimentos en cinco colores. El color verde indica la categoría más saludable, y desciende de forma gradual hasta el rojo, categoría menos saludable. 

Aunque ya podemos ver este código en muchos productos del supermercado, España lo implementará de forma oficial en el primer cuatrimestre de este año 2021

Sin embargo, lejos de parecer una idea y una herramienta fantástica para que los consumidores puedan optar de forma fácil por los productos más interesantes nutricionalmente hablando, resulta una medida errónea. 

¿Por qué el nutriscore perjudica al aceite de oliva?

Un ejemplo es la infravaloración del Nutriscore de un producto tan espectacular como el aceite de oliva. El problema ha surgido cuando se ha puntuado al aceite de oliva, ya sea virgen extra o de orujo, con el color amarillo que determina la categoría C, o sea, un término medio.  Exactamente la misma puntuación de calidad que el aceite de semillas.

Cabe destacar, que no solo han situado al aceite de oliva en la misma categoría de calidad nutricional que otros aceites, si no que también está en el mismo nivel que los refrescos sin azúcar. porque en realidad no distingue según el grado de procesamiento del producto ni tampoco permite comparar los de distinta categoría.

Un error que debilita a uno de los alimentos más ricos e imprescindibles de la dieta mediterránea. Además,  España es líder mundial en producción de aceite de oliva. Esta situación también se ha dado en otros países con las conservas de pescado, otras grandes perjudicadas del semáforo de la nutrición.

¿Quieres saber más sobre nutrición? Puedes seguirme en mi cuenta de instagram, donde publico continuamente novedades @dieta_concabeza.

Si prefieres empezar ya tu dieta personalizada puedes consultar la tienda online de dieta con cabeza y elegir el pack que mejor se adapte a ti. 

Además, el servicio puede ser online o presencial. 

Centro de Entrenamiento Fitgal VIGO (PONTEVEDRA)

#aceitedeoliva #vigo #dietaconcabeza #dietistavigo #nutriscore

 

 

¡Compártelo!