¿Qué es el Metabolismo? | Dietista Vigo

Publicado: 31 de mayo de 2023, 08:00
  1. Noticias
¿Qué es el Metabolismo? | Dietista Vigo

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células.  Se encarga de conventir  los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales.

Estas son: respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (a través de la orina y las heces). Es decir que no sólo utilizamos esa energía para movernos y pensar, sino también cuando estamos en reposo.

Cuando comemos un alimento, unas moléculas del sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, También las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono (carbohidratos) en azúcares simples (como la glucosa). Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que los distribuye a las células.

Allí otras enzimas aceleran o regulan las reacciones químicas necesarias para “que se metabolicen”, procesen y almacenen energía.

Además, la energía que un alimento le brinda al cuerpo se mide en calorías, y cuando consumes más calorías de las que necesita tu cuerpo, éstas se acumulan en forma de grasa.

Trastornos Metabólicos

  • Galactosemia: es un trastorno metabólico congénito. Los bebés que nacen con este problema tienen dificultad para metabolizar (asimilar) la enzima del azúcar simple o galactosa. La enzima de la azúcar también se encuentra en los productos lácteos.
  • Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides segrega (produce) una cantidad excesiva de tiroxina, lo que acelera el metabolismo basal. Provoca síntomas como pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco, hipertensión, ojos prominentes  o saltones (exoftalmos) y un abultamiento en el cuello que se debe al crecimiento de la glándula tiroidea (bocio).
  • Hipotiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides no existe o produce poca hormona tiroidea (tiroxina). En ocasiones debido a la producción de anticuerpos que destruyen parcialmente a esta glándula, que por eso segrega una cantidad insuficiente de la hormona tiroxina.  Lo que hace más lento al metabolismo basal.           En los lactantes y en los niños puede causar retraso mental y en el crecimiento. En los adultos provoca fatiga,     disminución del ritmo cardiaco, aumento de peso y estreñimiento.
  • Diabetes, de tipo 1 o diabetes de tipo 2 : la primera (diabetes tipo 1) ocurre cuando el páncreas no produce o secreta suficiente insulina (se requiere insulina para el tratamiento), la segunda (diabetes tipo 2) se produce cuando el cuerpo no responde a la insulina en forma adecuada, tiene resistencia a la insulina que se produce. En casos avanzados puede no haber suficiente insulina.

Noticias relacionadas

El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo 16 ago

El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo

16/08/2023 Noticias
El açaí es un fruto nativo del Amazonas considerado como un "superalimento" debido a sus propiedades antioxidantes y nutricionales por su alto contenido en compuestos fenólicos, vitaminas, aceites esenciales, minerales, entre muchos otros. ¿Cuáles son los beneficios del açaí? Previene
Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo 24 jul

Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo

24/07/2023 Noticias
La cerveza, por mucho que nos engañemos... no es saludable. Está bien disfrutar de ella, saborearla y convertirla en una buena compañera en ciertos momentos de ocio pero no deberíamos engañarnos dándole propiedades saludables si queremos beberla porque, de momento, no hay evidencias de que las
¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo 17 jul

¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo

17/07/2023 Noticias
Hidrátate, aumenta la ingesta de agua. Esto no suele puedes hacerlo bebiendo. Aprovecha las frutas acuosas de verano como el melón y la sandía y enriquece tus platos con una buena parte vegetal. También puede recurrir a bebidas como el café con hielo o el té helado. Prestando mucha atención a la
¿Qué nutrientes no pueden faltar en nuestra dieta de verano?| Dietista en Vigo 11 jul

¿Qué nutrientes no pueden faltar en nuestra dieta de verano?| Dietista en Vigo

11/07/2023 Noticias
Betacaroteno El betacaroteno es un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres, moléculas reactivas del oxígeno que pueden dañar los lípidos de las membranas celulares y el material genético. Este antioxidante ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diferentes enfermedades y