Temas

Yerba Mate: 5 beneficios para tu salud

02/08/2022 · Noticias

La yerba mate es una bebida tradicional hecha de las hojas secas de un acebo de hoja perenne una planta nativa de América del Sur. Esta planta se encuentra en la naturaleza, pero también se cultiva en plantaciones de forma similar a los tipos familiares de té.

Aunque es habitual en países como Uruguay y Argentina, su consumo se está popularizando en todo el mundo. Esta bebida, además de ser una costumbre o un rasgos cultural, también presenta múltiples beneficios para la salud. 

¿Cuáles son los beneficios para tu organismo de consumir Yerba Mate?

  1. AUMENTA TU ENERGÍA Y ESTIMULA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Su contenido de cafeína se compensa con teobromina y teofilina, estimulando el sistema nervioso central con un potente efecto que es energizante y a la vez restaurador, tanto en la mente como en el cuerpo.
  2. ESTIMULA EL SISTEMA INMUNITARIO: La yerba mate es rica en dos compuestos llamados saponinas y polifenoles. Las saponinas son unos emulsionantes naturales que estimulan el sistema inmunitario y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los polifenoles son antioxidantes. 
  3. AYUDA A LA DIGESTIÓN Y A LA ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS: Tomar mate influye positivamente en el proceso estomacal y digestivo al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos, al tiempo que mejora el movimiento intestinal. Las propiedades de la yerba mate hacen que sea un excelente aliado para aliviar el estreñimiento, sobre todo al acompañarse de 2 litros de líquido por día. Además de su buen aporte de líquidos, lo cual ayuda al sistema digestivo; el efecto de las hojas de yerba en el tránsito intestinal actúa estimulando las contracciones y movimientos propios del sistema (de ahí que asimismo tenga un efecto ligeramente laxante).
  4. AYUDA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADESCARDIOVASCULARES: Al  impedir que se acumule colesterol malo y triglicéridos en las arterias, ingerir mate permite reducir el riesgo de padecer arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares; y aumenta el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, que protege contra los ataques al corazón.
  5. FUENTE DE VITAMINAS Y MINERALES: Aparte de sus antioxidantes y polifenoles, la yerba mate es rica en minerales, aminoácidos y vitaminas esenciales, principalmente del grupo B, donde se encuentran 8 de las 13 vitaminas que el cuerpo necesita. Es rico en minerales como potasio y magnesio, que favorecen la correcta función cardíaca; y otros compuestos como clorofila, fitonutrientes, taninos, oligoelementos y flavonoides, que le tributan más propiedades y efectos saludables. 



¡Compártelo!