Cantidad de Arsénico en el arroz, ¿debe preocuparnos? | Dietista en Vigo

Publicado: 22 de febrero de 2023, 06:57
  1. Noticias
Cantidad de Arsénico en el arroz, ¿debe preocuparnos? | Dietista en Vigo

Recientemente la OCU publicó una noticia sobre la cantidad de arsénico en diferentes tipos de arroces. Los medios de comunicación pronto se hicieron eco de la noticia y la comunicaron a través de sus diferentes plataformas. El problema es el mal tratamiento de la información por parte de los medios y la alarma que ha causado la rotunda afirmación de que el arroz integral es el que más cantidad contiene de arsénico, convirtiéndolo en un producto poco recomendable y nocivo para la salud. 

Ante esta situación, debemos analizar más cosas:

La primera de ellas es que en el estudio solo se analiza la cantidad de arsénico en el arroz, sin tener en cuenta que el arsénico también se encuentra en otros productos en mayor cantidad.

Además, si nos centramos simplemente en el arroz integral aunque haya otros tipo de arroz con menos cantidad, observamos que los valores de los que hablamos no llegan a ser nocivos para nuestra salud. 

Cabe destacar que la UE impone unos estrictos niveles máximos de arsénico en cualquier alimento, y España está muy lejos de alcanzar esos niveles.

Por esta razón, no deberíamos alarmarnos por este titular. El arroz integral es el más nutritivo de todos, al no ser refinado, mantiene la capa externa del grano, lo cual contiene minerales, vitaminas, hidratos complejos, proteínas y ácidos grasos esenciales que son muy saludables para el corazón y pueden ayudar al cuerpo a reducir las formas de colesterol LDL.

Es un poderoso alimento antioxidante, posee un papel en la producción de hormona tiroidea y función inmunológica. Debido a su riqueza en fibra y su capacidad para mantener la función intestinal saludable, produce una gran sensación de saciedad. Es un azúcar de liberación lenta. El arroz integral puede ayudar a mantener el azúcar en sangre estabilizado, ya que libera azúcares lentamente y de una forma sostenida y puede ayudar a personas con diabetes a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. 

Noticias relacionadas

El Ayuno Intermitente no es para todo el mundo | Dietista Vigo

El Ayuno Intermitente no es para todo el mundo | Dietista Vigo

21/03/2023 Noticias
El ayuno intermitente puede definirse como una abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas por períodos específicos y recurrentes. Luego de 12 a 36 horas de ayuno, el cuerpo humano entra en un estado fisiológico de cetosis caracterizado por niveles bajos de glucosa en sangre, disminución del
Serotonina, melatonina y triptófano | Dietista en Vigo

Serotonina, melatonina y triptófano | Dietista en Vigo

01/03/2023 Noticias
La melatonina, también conocida como la hormona de sueño, es producida en nuestro cerebro, específicamente en la glándula pineal y alcanza su pico más alto de producción durante la noche debido a la falta de luz, aunque se produce también de manera constante durante todo el día. Aunque esta
¿Es lo mismo un zumo de fruta que una pieza de fruta? | Dietista en Vigo

¿Es lo mismo un zumo de fruta que una pieza de fruta? | Dietista en Vigo

28/02/2023 Noticias
No es lo mismo tomar un zumo que una pieza de fruta, siempre la mejor opción va a ser la fruta fresca. Con el zumo se aumenta la cantidad de hidratos de carbono y, lo más llamativo de todo, se reduce muchísimo el aporte de fibra. Al exprimir una pieza de fruta perdemos una parte importante de sus
¿Qué son los alimentos bociógenos? | Dietista Vigo

¿Qué son los alimentos bociógenos? | Dietista Vigo

15/02/2023 Noticias
Los bociógenos son compuestos químicos presentes de manera natural en algunos vegetales. Estos compuestos tienen la capacidad de bloquear la absorción y utilización del yodo. Es importante saber que el déficit de yodo puede ser la causa del desarrollo de problemas del tiroides. Entre los alimentos