Cantidad de Arsénico en el arroz, ¿debe preocuparnos? | Dietista en Vigo

Publicado: 22 de febrero de 2023, 06:57
  1. Noticias
Cantidad de Arsénico en el arroz, ¿debe preocuparnos? | Dietista en Vigo

Recientemente la OCU publicó una noticia sobre la cantidad de arsénico en diferentes tipos de arroces. Los medios de comunicación pronto se hicieron eco de la noticia y la comunicaron a través de sus diferentes plataformas. El problema es el mal tratamiento de la información por parte de los medios y la alarma que ha causado la rotunda afirmación de que el arroz integral es el que más cantidad contiene de arsénico, convirtiéndolo en un producto poco recomendable y nocivo para la salud. 

Ante esta situación, debemos analizar más cosas:

La primera de ellas es que en el estudio solo se analiza la cantidad de arsénico en el arroz, sin tener en cuenta que el arsénico también se encuentra en otros productos en mayor cantidad.

Además, si nos centramos simplemente en el arroz integral aunque haya otros tipo de arroz con menos cantidad, observamos que los valores de los que hablamos no llegan a ser nocivos para nuestra salud. 

Cabe destacar que la UE impone unos estrictos niveles máximos de arsénico en cualquier alimento, y España está muy lejos de alcanzar esos niveles.

Por esta razón, no deberíamos alarmarnos por este titular. El arroz integral es el más nutritivo de todos, al no ser refinado, mantiene la capa externa del grano, lo cual contiene minerales, vitaminas, hidratos complejos, proteínas y ácidos grasos esenciales que son muy saludables para el corazón y pueden ayudar al cuerpo a reducir las formas de colesterol LDL.

Es un poderoso alimento antioxidante, posee un papel en la producción de hormona tiroidea y función inmunológica. Debido a su riqueza en fibra y su capacidad para mantener la función intestinal saludable, produce una gran sensación de saciedad. Es un azúcar de liberación lenta. El arroz integral puede ayudar a mantener el azúcar en sangre estabilizado, ya que libera azúcares lentamente y de una forma sostenida y puede ayudar a personas con diabetes a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. 

Noticias relacionadas

El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo 16 ago

El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo

16/08/2023 Noticias
El açaí es un fruto nativo del Amazonas considerado como un "superalimento" debido a sus propiedades antioxidantes y nutricionales por su alto contenido en compuestos fenólicos, vitaminas, aceites esenciales, minerales, entre muchos otros. ¿Cuáles son los beneficios del açaí? Previene
Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo 24 jul

Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo

24/07/2023 Noticias
La cerveza, por mucho que nos engañemos... no es saludable. Está bien disfrutar de ella, saborearla y convertirla en una buena compañera en ciertos momentos de ocio pero no deberíamos engañarnos dándole propiedades saludables si queremos beberla porque, de momento, no hay evidencias de que las
¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo 17 jul

¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo

17/07/2023 Noticias
Hidrátate, aumenta la ingesta de agua. Esto no suele puedes hacerlo bebiendo. Aprovecha las frutas acuosas de verano como el melón y la sandía y enriquece tus platos con una buena parte vegetal. También puede recurrir a bebidas como el café con hielo o el té helado. Prestando mucha atención a la
¿Qué nutrientes no pueden faltar en nuestra dieta de verano?| Dietista en Vigo 11 jul

¿Qué nutrientes no pueden faltar en nuestra dieta de verano?| Dietista en Vigo

11/07/2023 Noticias
Betacaroteno El betacaroteno es un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres, moléculas reactivas del oxígeno que pueden dañar los lípidos de las membranas celulares y el material genético. Este antioxidante ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diferentes enfermedades y