Etiquetas que no son sinónimo de saludable | Dietista Vigo

Publicado: 06 de abril de 2022, 08:54
  1. Noticias
Etiquetas que no son sinónimo de saludable | Dietista Vigo

No es oro todo lo que reluce ni es saludable todo lo que a primera vista parece serlo. Las modas cambian y se adaptan a cada tiempo de forma constante. En los últimos años han surgido determinadas tendencias alimentarias que han ido cogiendo cada vez más fuerza entre la población cambiando muchos de nuestros hábitos o preferencias a la hora de sentarnos en la mesa. La industria sabe aprovechar bien nuestras influencias y innova y actualiza sus productos en función de los movimientos que siguen sus consumidores. Es por ello, que muchas veces las etiquetas de los productos nos engañan haciendo que un procesados o ultraprocesados poco recomendable pueda llegar a parecer un productos saludable a incluir en nuestra dieta. 

¿Qué no es sinónimo de saludable?

  • La etiqueta "Bio" no nos asegura que un producto sea más recomendable o saludable que otro de las mismas características que no lleves esa etiqueta. 
  • La etiqueta "Ecológico" no nos asegura que ese producto sea más saludable. Los productos ecológicos son aquellos cuya producción está sujeta a una normativa creada para cuidar y proteger el medioambiente, evitando en todo momento el uso de productos químicos. Sin embargo, puede tratarse de un producto ultraprocesado. 
  • La etiqueta "Veggie". La calidad nutricional de los productos con etiqueta Veggie deja mucho que desear: generalmente están hechos con harina refinada (no integral), contienen un alto porcentaje de azúcares añadidos, incluyen ingredientes compuestos –es decir, que no son materias primas– elaborados mayoritariamente de azúcar (como las pepitas de chocolate) y aportan grasas de poca calidad (aceites vegetales refinados).
  • La etiqueta "Sin azúcares añadidos" no es sinónimo de saludable. En muchas ocasiones se sustituye el azúcar por edulcorantes poco recomendables para la salud. Por ejemplo, el maltitol, un polialcohol muy utilizado por la industria para sustituir el azúcar común pero que puede afectar al buen funcionamiento de nuestra microbiota. 
  • La etiqueta "Light" no es sinónimo de saludable. Esta etiqueta nos indica que por legislación este producto tiene un 30% menos de grasas. Sin embargo, son productos más manipulados por la empresa que un producto natural. Además, si hablamos de un producto excesivamente calórico, la reducción en calorías es poco significativa. 

Noticias relacionadas

El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo 16 ago

El açaí: El fruto de moda | Dietista en Vigo

16/08/2023 Noticias
El açaí es un fruto nativo del Amazonas considerado como un "superalimento" debido a sus propiedades antioxidantes y nutricionales por su alto contenido en compuestos fenólicos, vitaminas, aceites esenciales, minerales, entre muchos otros. ¿Cuáles son los beneficios del açaí? Previene
Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo 24 jul

Mitos sobre la cerveza | Dietista en Vigo

24/07/2023 Noticias
La cerveza, por mucho que nos engañemos... no es saludable. Está bien disfrutar de ella, saborearla y convertirla en una buena compañera en ciertos momentos de ocio pero no deberíamos engañarnos dándole propiedades saludables si queremos beberla porque, de momento, no hay evidencias de que las
¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo 17 jul

¿Cómo hacer que el verano no afecte a nuestra alimentación equilibrada? | Diestista Vigo

17/07/2023 Noticias
Hidrátate, aumenta la ingesta de agua. Esto no suele puedes hacerlo bebiendo. Aprovecha las frutas acuosas de verano como el melón y la sandía y enriquece tus platos con una buena parte vegetal. También puede recurrir a bebidas como el café con hielo o el té helado. Prestando mucha atención a la
¿Qué nutrientes no pueden faltar en nuestra dieta de verano?| Dietista en Vigo 11 jul

¿Qué nutrientes no pueden faltar en nuestra dieta de verano?| Dietista en Vigo

11/07/2023 Noticias
Betacaroteno El betacaroteno es un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres, moléculas reactivas del oxígeno que pueden dañar los lípidos de las membranas celulares y el material genético. Este antioxidante ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diferentes enfermedades y