Temas

¿Por qué es tan importante el agua para nuestro organismo? | Dietista en Vigo

21/06/2021 · Noticias

Seguramente esta afirmación no te suene a nada nuevo, pero el cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua. Además, el cerebro también está compuesto de agua, concretamente en un 75%.

Beber agua todos los días y mantenernos hidratados es muy importante para nuestro organismo y nuestra salud; ya que cada célula de nuestro cuerpo la necesita para llevar a cabo todas su funciones.

El agua es la responsable de regular y mantener la temperatura corporal. El agua también se encarga de diluir sales y minerales mediante la orina y si dejamos de consumirla, podrían formarse piedras en los riñones, o padecer infección de orina. 

Cuanta más agua bebamos, menos líquidos retenemos en el cuerpo y menos sensación de hambre tendremos ya que, inconscientemente, mandamos una señal al cerebro de saciedad. Por esta razón, el consumo recomendado de agua podría ayudarnos a bajar de peso siempre que logremos crear cierto déficit calórico.

Por otra parte el agua también nos ayuda a que la sangre transporte oxígeno, y por consecuencia, el nivel de energía aumenta cuando estás bien hidratado. 

¿Cuánta agua debemos ingerir al día?

Se recomienda beber el 3% de tu peso cada día. Por ejemplo si pesas unos 65 Kg, deberías consumir una media de 2 L al día.

Dentro de esos 2 L de agua está incluida la cantidad de agua de las frutas, verduras, sopas, cafés… que suele ser alrededor de 1 L diario. Así que solo debemos conseguir beber 1 L más. Si no sois capaces de beber la cantidad recomendada, intentad buscar estrategias, si os aburre beber agua porque no sabe a nada, intentad beberlo en infusiones, en tés o incluso con saborizantes.

En Dieta Con Cabeza hemos propuesto una forma fácil de beber la cantidad diaria recomendada, consiste en escribir las horas desde que te despiertas hasta que te acuestas en una botella de 1,5 L e ir bebiendo cada hora la cantidad marcada. De esa forma al final del día nos habremos bebido 1,5 L sin esfuerzo. Échale un ojo al instagram y atrévete con el reto #1botellaaldía.

¡Compártelo!