Pedir cita
0
Total: 0,00 Validar compra
Conoce a la entrenadora personal en Vigo

¿Cómo comer con fibromialgia?

Publicado: 06 de mayo de 2022, 15:11
  1. Noticias
¿Cómo comer con fibromialgia?

La fibromialgia es una patología caracterizada por la aparición de dolor a nivel muscular. Es la causa más común de un dolor muscular crónico y generalizado. Se trata de una enfermedad desconocida por lo que es complicado encontrar un tratamiento efectivo para mejorar sus síntomas. Sin embargo, a través de la alimentación, llevando una dieta saludable y equilibrada podríamos remitir muchos de sus síntomas. De hecho, es probable que la fibromialgia, como otras enfermedades inflamatorias, tenga su origen en la hiperpermeabilidad intestinal. 

Por esta razón, una alimentación rica en verduras, hierbas y especias, grasas saludables y fibra, y reducida en cereales refinados, productos procesados, azúcares simples y alcohol va a facilitar el proceso antiinflamatorio necesario para revertir los síntomas. 

Recomendaciones Dietéticas para la Fibromialgia

  • Alimentación rica en minerales como el magnesio, el calcio y el potasio, y pobre en sodio (sal).
  • Alimentación rica en antioxidantes: vitamina C, A, E, Selenio, Zinc y fitoquímicos como los flavonoides o la quercetina.
  • Dieta rica en Vitamina D para asegurar la absorción del calcio a nivel intestinal.
  • Consumir Omega-3 por su efecto antiinflamatorio y mejora de los estados de depresión.
  • Consumir alimentos ricos en Beta-carotenos para garantizar un buen estado de las mucosas internas y mejorar su hidratación.
  • Consumir una buena porción de vegetales en cada comida.
  • Consumir frutos secos por su gran aporte de ácidos grasos. 
  • Intentar consumir una porción de proteínas de alto valor biológico en cada comida. 
  • Consumir cereales integrales. 
  • Evitar o reducir el consumo de grasas hidrogenadas y ultraprocesados refinados.

Alimentos que pueden ayudar a aliviar el dolor

  1. Cúrcuma: potente antiinflamatorio y desintoxicante del hígado.
  2. Aguacate: también presenta beneficios antiinflamatorios para nuestra salud. Aporta buenas dosis de las vitaminas E y C, muy antioxidantes.
  3. Rúcula: mejora el buen funcionamiento del hígado. 
  4. Manzanas: su riqueza en quercetina previene la inflamación. 
  5. Ajos: disminuyen las sustancias derivadas de las vías metabólicas inflamatorias y evitan la expresión de genes y proteínas.
  6. Semillas de chía y sésamo molidas: aportan grasas saludables omega-3, con acción antiinflamatoria en el organismo, así como fibras fermentables que alimentan la microbiota intestinal.

Noticias relacionadas

Ashwagandha, una hierba que llega pisando fuerte 14 nov

Ashwagandha, una hierba que llega pisando fuerte

14/11/2025 Noticias
La Ashwagandha es una hierba medicinal con efectos beneficiarios sobre la salud originaria de la India, el norte de África y Oriente Medio. Se trata de un suplemento nutricional que ha aumentado su popularidad tras la realización de estudios científicos que avalan sus beneficios.  De hecho, puede
La microbiota: un universo interno que cuida tu salud. 10 nov

La microbiota: un universo interno que cuida tu salud.

10/11/2025 Noticias
En los últimos años, la microbiota intestinal ha pasado de ser un tema científico poco conocido a ocupar un lugar central en la conversación sobre salud y nutrición. Este complejo ecosistema, formado por billones de microorganismos —bacterias, virus, hongos y arqueas— vive en nuestro intestino y
La curiosa razón por la que deberías congelar el pan antes de comerlo 5 nov

La curiosa razón por la que deberías congelar el pan antes de comerlo

05/11/2025 Noticias
¿Sabías que congelar el pan antes de consumirlo no solo ayuda a conservarlo por más tiempo, sino que también puede hacerlo más saludable? Aunque suene extraño, varios estudios han demostrado que este sencillo gesto puede cambiar la forma en que tu cuerpo procesa los carbohidratos. ¿Qué ocurre
¿Por qué empezar tu plan de alimentación en noviembre es la mejor decisión (aunque se acerquen las Navidades)? 29 oct

¿Por qué empezar tu plan de alimentación en noviembre es la mejor decisión (aunque se acerquen las Navidades)?

29/10/2025 Noticias
Cada año nos pasa lo mismo: llega noviembre y empezamos a pensar que ya no merece la pena cuidar la alimentación hasta después de las fiestas. “Total, en diciembre es imposible cuidarse…” Pero justo por eso, noviembre es el momento perfecto para empezar un plan de alimentación. Te explico por

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.