0
Total: 0,00 Validar compra
Conoce a la entrenadora personal en Vigo

El Ayuno Intermitente no es para todo el mundo

Publicado: 21 de marzo de 2023, 06:00
  1. Noticias
El Ayuno Intermitente no es para todo el mundo

El ayuno intermitente puede definirse como una abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas por períodos específicos y recurrentes. Luego de 12 a 36 horas de ayuno, el cuerpo humano entra en un estado fisiológico de cetosis caracterizado por niveles bajos de glucosa en sangre, disminución del depósito de glucógeno en hígado, y la producción hepática de cuerpos derivados de la grasa, o cetonas, que sirven como fuente importante de energía para el cerebro.

La lógica que se esconde detrás de este hábito es la de “limpiar” el organismo, dejar descansar el sistema digestivo y también la de tratar de perder algo de peso. Lo que sí debemos tener claro es que no se trata de una dieta, y muchas personas han integrado esta práctica como una más en su forma de vida.

Sin embargo, el ayuno intermitente es peligroso, sobre todo cuando no está controlado por un especialista. Hay que tener especialmente cuidado con el ayuno intermitente en diabéticos. Los pacientes que la padezcan no deberían practicarlo, al igual que aquellos que tengan insuficiencia renal o las personas con una presión arterial baja. Para bajar de peso en todos estos casos es imprescindible que se haga bajo la supervisión médica para hacerlo de la manera adecuada y acorde a las patologías que existan.

No existe hoy en día ningún estudio en humanos que diga que hay beneficios mayores con el ayuno intermitente por horas en comparación a una dieta hipocalórica equilibrada. Hay personas que cenan temprano y entre comidas pasan 14 horas, se podría plantear respetar ese ayuno intermitente siempre que después haya hábitos alimentarios saludables y buena actividad física. El ayuno es una pauta que se debe plantear siempre y cuando el paciente sea capaz de llevar a cabo (que no pase hambre, que no le provoque ansiedad…).

Noticias relacionadas

Cómo volver a comer bien después de las Navidades (sin dietas ni culpa) 2 ene

Cómo volver a comer bien después de las Navidades (sin dietas ni culpa)

02/01/2026 Noticias
Las Navidades terminan y, casi automáticamente, aparece el mismo pensamiento:“Ahora sí, tengo que ponerme seria”. Seria suele significar dieta, control, compensar, castigarse.Y aquí va una verdad importante: ese enfoque es el que hace que enero se haga cuesta arriba. Después de unos días
Ashwagandha, una hierba que llega pisando fuerte 14 nov

Ashwagandha, una hierba que llega pisando fuerte

14/11/2025 Noticias
La Ashwagandha es una hierba medicinal con efectos beneficiarios sobre la salud originaria de la India, el norte de África y Oriente Medio. Se trata de un suplemento nutricional que ha aumentado su popularidad tras la realización de estudios científicos que avalan sus beneficios.  De hecho, puede
La microbiota: un universo interno que cuida tu salud. 10 nov

La microbiota: un universo interno que cuida tu salud.

10/11/2025 Noticias
En los últimos años, la microbiota intestinal ha pasado de ser un tema científico poco conocido a ocupar un lugar central en la conversación sobre salud y nutrición. Este complejo ecosistema, formado por billones de microorganismos —bacterias, virus, hongos y arqueas— vive en nuestro intestino y
La curiosa razón por la que deberías congelar el pan antes de comerlo 5 nov

La curiosa razón por la que deberías congelar el pan antes de comerlo

05/11/2025 Noticias
¿Sabías que congelar el pan antes de consumirlo no solo ayuda a conservarlo por más tiempo, sino que también puede hacerlo más saludable? Aunque suene extraño, varios estudios han demostrado que este sencillo gesto puede cambiar la forma en que tu cuerpo procesa los carbohidratos. ¿Qué ocurre

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.