Pedir cita
0
Total: 0,00 Validar compra
Conoce a la entrenadora personal en Vigo

10 tipos de hambre que puede sentir

Publicado: 08 de noviembre de 2022, 19:22
  1. Noticias
10 tipos de hambre que puede sentir

El hambre es el conjunto de sensaciones físicas y psicológicas desagradables que emerge como una señal de alerta del organismo. De este modo, se despierta en nosotros la necesidad de comer para frenar estas percepciones fisiológicas y darle al cuerpo los nutrientes que este necesita para mantenerse funcional.

El hambre es una respuesta fisiológica que nace cuando el sistema nervioso procesa las señales de que los hidratos de carbono, la principal fuente de combustible de nuestro organismo, se están terminando. Los carbohidratos son los nutrientes con mayor eficacia energética y aquellos en los que debe basarse una alimentación saludable. Dependiendo del desencadenante y de las bases tanto psicológicas como fisiológicas, podemos experimentar muchas clases distintas de hambre.

Tipos de hambre

  1. Hambre celular: El hambre celular, basada en las necesidades energéticas de nuestro cuerpo. Dependiendo del nivel de energía y de actividad física, nuestro cuerpo va informándonos de qué alimentos o nutrientes específicos necesita en cada momento para desempeñar las demandas del día a día de forma óptima y restaurar de nuevo el equilibrio.
  2. Hambre emocional: se presenta de manera repentina con deseos de comer un alimento en específico, especialmente comida no saludable. 
  3. Hambre mental: En este tipo de hambre son nuestros pensamientos los que dirigen nuestra conducta alimentaria, diciéndonos cuando comer y qué comer.
  4. Hambre estomacal: es aquella que solemos identificar como una sensación de vacío o como retortijones en el estómago.
  5. Hambre Bucal: es el deseo de la boca de experimentar placer, pero lo placentero varía de una persona a otra en función de la genética, los hábitos de alimentación de cada familia y de factores culturales. 
  6. Hambre Olfativa: se despierta ante un olor agradable.
  7. Hambre visual: el principal desencadenante de esta sensación es el sentido de la vista. En este caso, no es necesario estar comiendo y sentir sabores ni siquiera oler comida, basta con visualizarla.
  8. Hambre auditiva: Es aquella que se produce por el sonido de los alimentos. Solemos preferir aquellos alimentos que crujen, lo cual se debe a que si esto sucede implica que es fresco como ocurre con las zanahorias, manzanas o la lechuga.
  9. Hambre de tacto: es el hecho de sentir más satisfacción al comer si lo hacemos con las manos en lugar de utilizar cubiertos. 
  10. Hambre de corazón: Cuando sentimos esta hambre lo que intentamos llenar no es un agujero en el estómago, sino en el corazón. Comemos cuando tenemos un desengaño amoroso, cuando fallece un ser querido… en definitiva, cuando nos sentimos solos.

Noticias relacionadas

Ashwagandha, una hierba que llega pisando fuerte 14 nov

Ashwagandha, una hierba que llega pisando fuerte

14/11/2025 Noticias
La Ashwagandha es una hierba medicinal con efectos beneficiarios sobre la salud originaria de la India, el norte de África y Oriente Medio. Se trata de un suplemento nutricional que ha aumentado su popularidad tras la realización de estudios científicos que avalan sus beneficios.  De hecho, puede
La microbiota: un universo interno que cuida tu salud. 10 nov

La microbiota: un universo interno que cuida tu salud.

10/11/2025 Noticias
En los últimos años, la microbiota intestinal ha pasado de ser un tema científico poco conocido a ocupar un lugar central en la conversación sobre salud y nutrición. Este complejo ecosistema, formado por billones de microorganismos —bacterias, virus, hongos y arqueas— vive en nuestro intestino y
La curiosa razón por la que deberías congelar el pan antes de comerlo 5 nov

La curiosa razón por la que deberías congelar el pan antes de comerlo

05/11/2025 Noticias
¿Sabías que congelar el pan antes de consumirlo no solo ayuda a conservarlo por más tiempo, sino que también puede hacerlo más saludable? Aunque suene extraño, varios estudios han demostrado que este sencillo gesto puede cambiar la forma en que tu cuerpo procesa los carbohidratos. ¿Qué ocurre
¿Por qué empezar tu plan de alimentación en noviembre es la mejor decisión (aunque se acerquen las Navidades)? 29 oct

¿Por qué empezar tu plan de alimentación en noviembre es la mejor decisión (aunque se acerquen las Navidades)?

29/10/2025 Noticias
Cada año nos pasa lo mismo: llega noviembre y empezamos a pensar que ya no merece la pena cuidar la alimentación hasta después de las fiestas. “Total, en diciembre es imposible cuidarse…” Pero justo por eso, noviembre es el momento perfecto para empezar un plan de alimentación. Te explico por

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.