Temas

Combatir el calor con Kombucha | Dietista Vigo

10/06/2022 · Noticias

La kombucha es una infusión preparada a base de té, agua, azúcar y que se fermenta con un scoby, una simbiosis de levaduras y bacterias. Sin duda, es una de las últimas tendencias en bebida desbancando al Té Matcha o al té Chai.

Esta bebida originaria de la medicina China presenta propiedades probióticas que, con sus pequeñas burbujas, constituye una alternativa 100% natural a los refrescos tradicionales. El hongo kombucha que hace posible la creación de esta bebida pertenece a la colonia Zooglea, es decir, está formado por bacterias acuáticas que suelen unirse con otras creando una sedimentación en forma de gelatina. Esto da lugar al scoby.

En los últimos tiempos se le han atribuido numerosos beneficios para la salud, pero como todo, han surgido fans y detractores a partes iguales. 

¿Cuáles son los beneficios de la Kombucha?

  • Ayuda a reducir la presión arterial y el nivel de colesterol.
  • Ayuda a equilibrar la flora intestinal y regula su actividad.
  • Ayuda a minimizar los dolores de cabeza.
  • Promueve las funciones del hígado. 
  • Alto contenido en vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E, K y ácido fólico.

¿Por qué se considera a la Kombucha una bebida sin azúcar libre si en su proceso de elaboración lleva azúcar?

Aunque para su preparación necesitemos una cantidad elevada de azúcar, tras los 7 o 14 días de reposos este azúcar añadido es inapreciable. El azúcar solo sirve para alimentar al hongo kombucha mientras fermenta.

¿Es o no es una bebida con alcohol?

Me resulta muy interesante aclarar esta duda o pregunta. La kombucha tiene un mínimo porcentaje de alcohol causada de la fermentación. El azúcar que se le añade durante la preparación alimenta a la levadura del SCOBY, que genera CO2 y etanol, es decir, alcohol etílico. Sin embargo, son las bacterias las que consumen la mayor parte de ese etanol, convirtiéndolo en ácidos beneficiosos.

¡Compártelo!