Temas

¿Cuál es la relación entre la Psicología y la Nutrición? | Dietista Vigo

10/02/2022 · Noticias

La Psiconutrición es la unión entre la psicología y la nutrición. Un trabajo continuo que se centra en la búsqueda del equilibrio entre ambas ramas. Aparentemente, parece que se trata de dos temáticas completamente diferentes, sin embargo, guardan más relación de la que pensamos. La gran mayoría de problemas que surgen en relación a la comida vienen provocados por emociones, sensaciones o sentimientos personales. 

Desde ambas disciplinas se trata de estudiar la relación de los distintos perfiles con la comida y sus conductas nutricionales y sociales. Además, dentro de la psicología y la nutrición se trata de dar a los pacientes herramientas y estrategias a llevar a cabo para mejorar aquello que creen que puede estar derivando el problema. La psiconutrición, como disciplina, está encargada de ayudar adecuadamente a las personas a identificar, detectar, analizar y gestionar sus procesos psicológicos, afectivos y conductuales relacionados con sus hábitos de alimentación.

Dentro de esta psiconutrición podríamos nombrar también la nutrición emocional, en ella afectan nuestras emociones y nuestros sentimientos. Cuando los sentimientos se nublan o nos controlan, la mente busca la manera de expresarnos que algo no marcha bien o, al menos, no marcha como debería. Ésta alerta puede ser a través de: perder o ganar peso, comer compulsivamente, desmotivación, desgana, pérdida del apetito, ansiedad... Por lo tanto, la alimentación no sólo sirve como fuente de vida y energía, sino que además tiene la capacidad de expresar y aplacar conflictos psicológicos que no entendemos o no logramos expresar.

 

¡Compártelo!