0
Total: 0,00 Validar compra
Conoce a la entrenadora personal en Vigo

Freír no es una buena opción

Publicado: 22 de julio de 2024, 16:21
  1. Noticias
Freír no es una buena opción

La técnica culinaria de la fritura consiste en la inmersión completa de un alimento en un medio lipídico caliente (grasa o aceite), por lo que el producto final posee mayor contenido graso que el alimento del que parte, especialmente si la técnica no se ha realizado correctamente. Por ello, los fritos son productos de alta densidad energética cuyo consumo excesivo favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso. 

Además, durante el proceso, se generan algunas sustancias perjudiciales para la salud durante el procesado, como la acrilamida o productos derivados de la oxidación y degradación térmica de las grasas.

Si durante la preparación de un alimento, el aceite se calienta por encima de los 180ºC, existe la posibilidad de que se oxide y de que se forman hidrocarburos policíclicos aromáticos cancerígenos.

Una de las mejores alternativas para reducir las frituras de tu alimentación es saltear a la plancha. Se trata de un método de cocción mucho más respetuoso con el sabor, la textura y las propiedades naturales del alimento. Para ello, se emplea una cantidad mínima de aceite y se cocinan los alimentos solo durante el tiempo necesario para que no se doren las superficies. Cabe destacar también, que un salteado rápido sella el alimento y reduce la pérdida de jugos y, con estos, de vitaminas y minerales. 

Noticias relacionadas

Reprogramar tu mentalidad alimentaria: del control al autocuidado 30 mar

Reprogramar tu mentalidad alimentaria: del control al autocuidado

30/03/2026 Noticias
Muchas personas llegan a consulta con una relación con la comida basada en el control. Han pasado años contando calorías, sintiendo culpa después de comer, compensando “excesos” al día siguiente o pensando constantemente en qué deberían o no deberían comer. Viven pendientes de la comida, pero no en
Reset nutricional: olvida todo lo que te han contado (y empieza desde cero) 23 mar

Reset nutricional: olvida todo lo que te han contado (y empieza desde cero)

23/03/2026 Noticias
Seguramente has escuchado alguna vez que los hidratos engordan, que la fruta tiene demasiado azúcar, que comer después de las 20:00 es malo o que existen alimentos capaces de “activar” el metabolismo. Estos mensajes se repiten tanto que acaban pareciendo verdades absolutas. Sin embargo, en consulta
¿Por qué hay dietas que funcionan… pero no se mantienen en el tiempo? 16 mar

¿Por qué hay dietas que funcionan… pero no se mantienen en el tiempo?

16/03/2026 Noticias
Esta es una de las preguntas que más escucho en consulta: “Si esta dieta me hizo perder peso, ¿por qué siempre lo recupero?” Y la respuesta no tiene que ver con falta de fuerza de voluntad. Tiene que ver con fisiología, psicología y, sobre todo, con el enfoque que se utiliza. La mayoría de las
¿Qué es la nutrición minimalista? 9 mar

¿Qué es la nutrición minimalista?

09/03/2026 Noticias
Vivimos en la era del exceso. Exceso de información, de reglas, de suplementos y, sobre todo, de miedo. Cada semana aparece una nueva tendencia, un alimento prohibido o una estrategia “definitiva” que promete resultados rápidos. En medio de todo ese ruido, comer debería ser más sencillo… pero se ha

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.