Temas

La importancia de la nutrición en el deporte | Dietista Vigo

04/03/2022 · Noticias

La nutrición deportiva es la rama de la nutrición especializada en las personas que practican algún tipo de deporte. Es imprescindible que un deportista sepa qué, cuándo y por qué debe comer y beber ciertos alimentos u otros según el momento en el que se encuentre de su preparación. 

La dieta de un deportistas debe ser equilibrada. Además, a la hora de planificar la  alimentación, debemos tener en cuenta tres elementos: los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), los micronutrientes (vitaminas y minerales…) y la hidratación correcta, que deberán ajustarse en función del ejercicio o deporte que practiques.

Un buen entrenamiento acompañado de una alimentación óptima podrá ayudarnos a alcanzar mayores intensidades de trabajo y duración del mismo. Cabe destacar que en periodos de descanso también se debe adaptar  la alimentación y así favorecer la supercompensación y adaptación al deporte. En la mayoría de los casos, la nutrición marca un punto de diferencia en los resultados de un deportista. 

Sea cual sea el deporte que practiques sería ideal contar con una intervención dietética nutricional sobretodo si la práctica de tu deporte suele superar las dos horas de duración y requiere alta intensidad como: trails, ultras-trails, maratones, triatlones de media y larga distancia, etc. En este tipo de pruebas la ingesta de nutrientes y alimentos es imprescindible para terminar la prueba. 

Los depósitos de energía procedente de los hidratos de carbono son limitados y haber estudiado una pauta de alimentación nos asegurará rendir hasta el final de la prueba.

¡Compártelo!