La importancia de la sal en la alimentación equilibrada | Dietista en Vigo

Publicado: 26 de marzo de 2021, 10:40
  1. Noticias
La importancia de la sal en la alimentación equilibrada | Dietista en Vigo

La sal es fundamental para llevar una vida saludable y una alimentación equilibrada. Además, la sal no solo es utilizada para dar sabor a las comidas, también es un potente conservante natural ya que actúa eliminando el exceso de humedad en el ambiente. 

¿Por qué es tan importante no prescindir de la sal?

La sal es importantísima para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Cada una de las células que forman nuestro cuerpo necesita sodio para llevar a cabo sus funciones. Además, el sodio también participa en la regulación del balance de líquidos encargados de transportar nutrientes y sustancias que permiten nuestro correcto funcionamiento. 

La sal es rica en micronutrientes. Especialmente, nos aporta minerales. Entre estos minerales encontramos el magnesio, potasio, sodio, flúor, yodo y cloro. Es muy importante destacar que el propio cuerpo es incapaz de producir ni sodio ni cloro. por esta razón, debemos adquirirlos de los alimentos. El déficit de minerales puede acarrearnos problemas graves de salud. Sin embargo, reponer esos minerales mediante la sal ayuda a reponer algunos de los minerales de manera inmediata. 

La sal ayuda a eliminar el ácido láctico y el ácido úrico, este último, de acumularse en nuestro organismo puede producir el famoso ataque de gota. 

Más funciones de la sal

  • Disminuye la acidez gástrica y estimula la circulación sanguínea. 
  • Regula la respiración, los centros nerviosos y los riñones.
  • La sal yodada rica en yodo es esencial para el buen funcionamiento de la tiroides. 

Noticias relacionadas

Turrones, una tradición exquisita | Dietista en Vigo

Turrones, una tradición exquisita | Dietista en Vigo

Ayer Noticias
Si no existieran los turrones... sería mucho más fácil mantener nuestra figura en navidad pero también serían mucho más aburridas las largas sobremesas de las comilonas familiares. ¿Qué sería de esas mesas adornadas con manteles de fiesta sin las inmensas bandejas de dulces navideños sobre ellas?
Todo lo que te estás perdiendo si piensas que las uvas engordan  | Dietista en Vigo

Todo lo que te estás perdiendo si piensas que las uvas engordan | Dietista en Vigo

30/11/2022 Noticias
Las uvas son una de las frutas más odiadas y temidas a la hora de querer llevar una alimentación equilibrada. Se le ha atribuido la falsa fama de que contienen un porcentaje elevado de azúcares y, que por lo tanto, engordan... Esto está muy lejos de la realidad.  Ahora que se acercan las doce
Beneficios del Caqui | Dietista en Vigo

Beneficios del Caqui | Dietista en Vigo

23/11/2022 Noticias
El caqui es una fruta dulce, fácil de comer; con un alto contenido en agua lo que la hace ideal para purificar y renovar el cuerpo. Su contenido moderado en fibra soluble, los convierte en una buena opción para ayudar al buen funcionamiento del tránsito intestinal: Son ideales en situaciones de
¿Cómo combatir el hambre emocional? | Dietista Vigo

¿Cómo combatir el hambre emocional? | Dietista Vigo

16/11/2022 Noticias
El hambre emocional se presenta de manera repentina con deseos de comer un alimento en específico. Siempre suele ser comida no saludable; sin embargo, una vez que logras satisfacer el antojo, esa “hambre” aparente no desaparece. Esto quiere decir que podrías seguir comiendo y, por lo tanto,