0
Total: 0,00 Validar compra
Conoce a la entrenadora personal en Vigo

Nutriscore: El semáforo que infravalora al aceite de oliva

Publicado: 06 de enero de 2021, 17:55
  1. Noticias
Nutriscore: El semáforo que infravalora al aceite de oliva

¿Qué es el nutriscore?

El Nutriscore es el etiquetado frontal que define la calidad nutricional de los productos procesados que podemos encontrar en el supermercado. Este semáforo de colores es una herramienta diseñada para simplificar de forma fácil la información nutricional que aparecen en los etiquetados de los alimentos. Este sistema clasifica los alimentos en cinco colores. El color verde indica la categoría más saludable, y desciende de forma gradual hasta el rojo, categoría menos saludable. 

Aunque ya podemos ver este código en muchos productos del supermercado, España lo implementará de forma oficial en el primer cuatrimestre de este año 2021

Sin embargo, lejos de parecer una idea y una herramienta fantástica para que los consumidores puedan optar de forma fácil por los productos más interesantes nutricionalmente hablando, resulta una medida errónea. 

¿Por qué el nutriscore perjudica al aceite de oliva?

Un ejemplo es la infravaloración del Nutriscore de un producto tan espectacular como el aceite de oliva. El problema ha surgido cuando se ha puntuado al aceite de oliva, ya sea virgen extra o de orujo, con el color amarillo que determina la categoría C, o sea, un término medio.  Exactamente la misma puntuación de calidad que el aceite de semillas.

Cabe destacar, que no solo han situado al aceite de oliva en la misma categoría de calidad nutricional que otros aceites, si no que también está en el mismo nivel que los refrescos sin azúcar. porque en realidad no distingue según el grado de procesamiento del producto ni tampoco permite comparar los de distinta categoría.

Un error que debilita a uno de los alimentos más ricos e imprescindibles de la dieta mediterránea. Además,  España es líder mundial en producción de aceite de oliva. Esta situación también se ha dado en otros países con las conservas de pescado, otras grandes perjudicadas del semáforo de la nutrición.

#aceitedeoliva  #dietaconcabeza #dietistaonline

 

 

Noticias relacionadas

¿Por qué no consigues perder grasa aunque creas que comes bien? 7 sep

¿Por qué no consigues perder grasa aunque creas que comes bien?

07/09/2026 Noticias
"No lo entiendo. Como bastante bien, pero no consigo perder grasa." Es una de las frases que más escucho en consulta. Y, probablemente, tú también la hayas dicho alguna vez. Desayunas tostadas integrales. Comes ensaladas. Has reducido el azúcar. Hace tiempo que dejaste los refrescos. Y, aun
Cómo volver a la rutina después de las vacaciones sin hacer una dieta detox 31 ago

Cómo volver a la rutina después de las vacaciones sin hacer una dieta detox

31/08/2026 Noticias
Se acaba agosto. Guardas las maletas. Vuelven los horarios. Y, casi sin darte cuenta, empiezas a pensar en todo lo que has comido durante las vacaciones. Entonces aparecen las mismas promesas de todos los años. "El lunes empiezo una dieta." "Voy a hacer un detox." "Esta semana solo comeré
¿Y si septiembre no fuera el momento de empezar otra dieta? 24 ago

¿Y si septiembre no fuera el momento de empezar otra dieta?

24/08/2026 Noticias
Hay algo que ocurre todos los años cuando termina el verano. Las vacaciones llegan a su fin, volvemos a la rutina y, casi sin darnos cuenta, empezamos a escuchar los mismos mensajes de siempre. "Operación vuelta al cole." "Pierde los kilos del verano." "Empieza tu nueva dieta." Septiembre se
Por qué nunca deberías compensar un exceso comiendo menos al día siguiente 17 ago

Por qué nunca deberías compensar un exceso comiendo menos al día siguiente

17/08/2026 Noticias
Seguro que alguna vez te ha pasado. Sales a cenar con amigos, disfrutas de una comida familiar o simplemente un día comes más de lo habitual. Y al acostarte aparece ese pensamiento automático: "Mañana no desayuno." O quizá: "Mañana solo comeré una ensalada." "Tengo que compensar lo de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.