Pedir cita
0
Total: 0,00 Validar compra
Conoce a la entrenadora personal en Vigo

Prioriza el horno y el vapor

Publicado: 29 de julio de 2024, 06:50
  1. Noticias
Prioriza el horno y el vapor

Cocinar al vapor es una técnica muy antigua repleta de ventajas. Además de resultar muy saludable, también puede ser muy apetitosa, rápida y económica.

La cocina al vapor es una de las técnicas culinarias más antiguas del mundo, pero no por ello es una técnica que se ha quedado obsoleta. De hecho, en los últimos años se ha convertido en un método cada vez más empleado por aquellas personas que quieren comer sano sin renunciar a disfrutar de recetas sabrosas y rápidas.

La cocción al vapor se considera la más sana. En la cocción por inmersión habitual, parte de los minerales y las vitaminas de los alimentos se disuelven en el agua, esto conlleva a que si no reutilizamos el agua en la que hemos cocido los alimentos, estaremos perdiendo sus nutrientes. En la cocción al vapor eso no sucede. La cocción al vapor crea un microclima de unos 80ºC con humedad suficiente para que los almidones se transformen y adquieran una textura rica y tierna, sin que pierdan líquido ni nutrientes. 

La cocción al vapor se considera la más sana ya que no conlleva pérdida de nutrientes ni alteraciones en el valor nutricional del alimento. 
Por otro lado, el horneado tiene muchas ventajas que lo hacen una técnica saludable y capaz de ofrecernos sabores únicos. El horneado es una técnica de cocción con múltiples beneficios y realmente sencilla.

Entre los principales beneficios de este electrodoméstico encontramos que la corteza superficial que se forma en el alimento por efecto del calor es lo que impide que se pierdan sus nutrientes naturales, conservando todas las vitaminas y minerales, y logrando un resultado más jugoso y sabroso.

Cabe destacar que el horno es recomendable para preparaciones prolongadas a baja temperatura ya que la cocción respetuosa es lenta.

Además, en muchas ocasiones resulta muy interesante combinar ambos métodos de cocción. Se puede empezar con una cocción lenta de los ingredientes que necesitan más tiempo e ir preparando los restantes al vapor para agilizar el proceso de cocinado.

La corteza superficial que se forma en el alimento por efecto del calor es lo que impide que se pierdan sus nutrientes naturales, conservando todas las vitaminas y minerales, y logrando un resultado más jugoso y sabroso.

Noticias relacionadas

Ashwagandha, una hierba que llega pisando fuerte 14 nov

Ashwagandha, una hierba que llega pisando fuerte

14/11/2025 Noticias
La Ashwagandha es una hierba medicinal con efectos beneficiarios sobre la salud originaria de la India, el norte de África y Oriente Medio. Se trata de un suplemento nutricional que ha aumentado su popularidad tras la realización de estudios científicos que avalan sus beneficios.  De hecho, puede
La microbiota: un universo interno que cuida tu salud. 10 nov

La microbiota: un universo interno que cuida tu salud.

10/11/2025 Noticias
En los últimos años, la microbiota intestinal ha pasado de ser un tema científico poco conocido a ocupar un lugar central en la conversación sobre salud y nutrición. Este complejo ecosistema, formado por billones de microorganismos —bacterias, virus, hongos y arqueas— vive en nuestro intestino y
La curiosa razón por la que deberías congelar el pan antes de comerlo 5 nov

La curiosa razón por la que deberías congelar el pan antes de comerlo

05/11/2025 Noticias
¿Sabías que congelar el pan antes de consumirlo no solo ayuda a conservarlo por más tiempo, sino que también puede hacerlo más saludable? Aunque suene extraño, varios estudios han demostrado que este sencillo gesto puede cambiar la forma en que tu cuerpo procesa los carbohidratos. ¿Qué ocurre
¿Por qué empezar tu plan de alimentación en noviembre es la mejor decisión (aunque se acerquen las Navidades)? 29 oct

¿Por qué empezar tu plan de alimentación en noviembre es la mejor decisión (aunque se acerquen las Navidades)?

29/10/2025 Noticias
Cada año nos pasa lo mismo: llega noviembre y empezamos a pensar que ya no merece la pena cuidar la alimentación hasta después de las fiestas. “Total, en diciembre es imposible cuidarse…” Pero justo por eso, noviembre es el momento perfecto para empezar un plan de alimentación. Te explico por

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.